viernes, 18 de marzo de 2011

España y Europa: ¿Cuánto cuesta cada euro neto que ganamos?

Ayer, espoleado por algún tipo de afán investigador del que no tengo muy claro su origen, me planteé una pregunta que me pareció interesante: ¿Cuál es el coste total de una nómina en diferentes países de Europa y según diferentes bandas salariales? En muchas ocasiones hablamos de si los impuestos en tal país son altos, de si es que en tal país el coste lo asume la empresa, de que si... Sin embargo nunca había visto los datos puestos sobre la mesa. Por ello he elegido 5 paises europeos: UK, Dinamarca, España, Francia y Alemania. También he elegido 5 bandas salariales (euros netos/mes): 1.000€, 2.000€, 3.000€, 5.000€ y 10.000€. Por último, he desglosado los costes en impuestos que paga directamente el trabajador ( impuestos fiscales + impuestos sociales ) e impuestos que paga su empresa ( impuestos sociales ) por él en relación a su nómina.  

Por ello, armado con diferentes calculadoras ( como por ejemplo esta y esta otra ) y con la diferente información fiscal que he podido reunir, he intentado clarificarlo lo más posible. Puede que algunos resultados no sean todo lo precisos que me gustarían, dado que la fiscalidad en Dinamarca y en Alemania, depende mucho de la provincia/ciudad en la que se viva, no obstante, creo que como muestra da una idea aproximada.  También, si algún lector detectase errores o pudiese precisar más la información, encantado estoy de que lo haga. Los resultados son los siguientes. 







Por último, he creado un gráfico que intenta relacionar y mostrar las diferentes curvas impositivas que se generan para estas rentas en cada uno de los países. 


Finalizado el ejercicio, del cual he disfrutado bastante, los aspectos más significativos, al menos para mi son:

  • El elevado coste bruto de las rentas bajas en España. 
  • El bajo coste bruto de las rentas altas en España. 
  • El alto coste bruto de las rentas medias en Alemania. 
  • El alto coste de los impuestos abonados por las empresas en Francia.
  • La progresividad del modelo danés que hace que para rentas bajas se abonen menos impuestos que en España, y para rentas altas más que en ningún otro de los países comparados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario